Reflexiones

Reflexión 1

Buenas prácticas docentes

El desempeño docente depende de una multiplicidad de factores. Como docentes solemos reflexionar acerca de nuestra práctica: cómo influimos en el proceso de enseñanza y aprendizaje, cómo estamos planeando una secuencia didáctica, cómo lograr un objetivo con nuestros estudiantes y cómo ser mediadores en su proceso de aprendizaje.
Ken Bain (2007) señala que “los grandes profesores conocen su materia extremadamente bien”, son “eruditos, artistas o científicos en activo”; tengan o no muchas publicaciones, están al día y estudian con cuidado las novedades en sus disciplinas, además de leer muchas cosas de otros campos. Así consiguen simplificar y clarificar conceptos complejos, llegando a la esencia del asunto con revelaciones motivadoras y son capaces de pensar sobre su propia forma de razonar en la disciplina (metaconocimiento). No aspiran meramente a que sus estudiantes hagan bien los exámenes, sino a “producir una influencia duradera e importante en la manera en que la gente piensa, actúa y siente”. 
A partir de la lectura "Lo que hacen los mejores profesores universitarios", de Ken Bain, desarrolla un escrito en el que incluyas los siguientes apartados:
Clasifica las buenas prácticas descritas por Bain en las dimensiones del documento Perfiles, parámetros e indicadores revisado en la primera actividad de este módulo.
Un docente que conoce a sus alumnos sabe como aprenden y lo que deben aprender.
Un docente que evalúa y organiza el trabajo educativo realiza una interacción didáctica y pertinente,
Un docente que se reconoce como profesional mejora continuamente para apoyar a los alumnos a su aprendizaje.
Un docente que asume las responsabilidades legales y éticas inherentes a su profesión para el bienestar de sus alumnos.
Un docente que forma en vincula la escuela y la comunidad concluya con éxito su escolaridad.
Un estudiante debe producir una influencia duradera e importante en la mejora que la gente piensa, actúa y siente.
Tiene interés de su propia evaluación comprobando sus propios resultados cuando evalúan a sus estudiantes.
Reconoce su materia extremadamente,

Dar a conocer a la sociedad cuanto aprendizaje se ha conseguido.
Crea un entorno para el aprendizaje crítico y natural.
Todo profesor tiene dos tareas ayudar a los estudiantes aprender y a evaluarlos.
Los profesores estudiados estimulan a los estudiantes para que formulen sus propias preguntas, suscitadas a sus aprendizajes y a su interés,

Para la realización de los trabajos y el aprendizaje debe de involucrarse la familia.
Hay que ayudar a los estudiantes a ver sus errores, y a construir su entendimiento,
Siempre hay que retroalimentar a los estudiantes antes de una evaluación,
Los profesores estudiados no promueven la competición sino que muestran la belleza, la utilidad o intriga existente o dejaban a los estudiantes el control sobre su educación.
Los integrantes de la comunidad escolar, deben tener una actitud de compromiso, colaboración, solidaridad y equidad de género.
Debe existir un respeto por las diferencias lingüísticas, culturales, éticas, socioeconómicas y de capacidades.
Ken  Bain habla de los diferentes tipos de estudiantes.
Aprendices estratégicos aprendiendo que les vaya bien en la universidad sin cambiar sus concepciones del mundo, los segundos aprendices profundos, ya que pretenden aprender para dominar esa materia, por ultimo los de evitar los, su primer objetivo es no equivocarse son aprendices superficiales y se conforman con sobre vivir memorizando
El aprendizaje requiere cambios intelectuales y personales, y hay que evaluar el aprendizaje y no el rendimiento.
Los mejores profesores estudiados otorgan e interés a cuatro preguntas.
1¿Qué deben hacer intelectual, física o emocionalmente mis alumnos?
2¿Cómo pueden ayudarlos?
3¿Cómo podemos mis estudiantes y yo entender mejor el aprendizaje efectuado?
4. ¿Cómo puedo evaluar mis intentos de formar ese aprendizaje?

Garantizar la inclusión y la equidad en el sistema educativo y ampliar en las regiones y sectores de la población

Para que los alumnos aprendan  realiza preguntas básicas con el interés y vida de los alumnos

La clave para comprender la mejor docencia no puede encontrarse en reglas o prácticas concretas sino en las actitudes de los estudiantes.
Articulo 3 Constitucional.-La educación será la calidad, con base al mejoramiento constante y el máximo logro académico de los educandos,



Bain encontró principios entre los grandes maestros. Crear un entorno para el aprendizaje crítico natural.
Conseguir su atención y no perderla y usar experiencias de aprendizaje, Buscar compromisos y ayudarles a aprender fuera de clase Razonamiento disciplinar.
Marca el Articulo 3 Constitucional, Obligatoriedad, Ley general de Educación, Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
La ley General del servicio profesional docente.



Los mejores profesores saben que enseñar no es meramente transmitir conocimientos, sino conciben “La enseñanza como creación de buenos entornos para el aprendizaje”



Redacta una carta dirigida a uno(a) de tus colegas maestros(as) en la que describas qué es para ti ser un buen docente y compártele también qué te gustaría que cambiara en tu aula, escuela y comunidad para que existan buenas prácticas docentes.
CARTA.
Querida Educadora.
Para mi ser un buen docente es prepararme día a día para la mejora en educación y darles todo lo mejor de mi a mis alumnos ser humilde, tratarlos con respeto y cordialidad, hacer cada día en mi jornada de trabajo un clima de armonía y entregar buenas cuentas a los padres de familia.
Hacer pensar a mis alumnos a través de preguntas constantemente en mi clase y que ellos reflexionen y sean críticos de sus mismas experiencias, dejar huella en sus conocimientos adquiridos y que verdaderamente los utilicen constantemente. Estoy convencida que si nos preparamos constantemente  para la mejora educativa seremos buenos docentes y tendremos la capacidad para darle a nuestros niños del siglo XXI mayores armas para la vida.
Tenemos en nuestras manos, a niños y niñas que necesitan maestros preparados para que ellos aprendan, y nosotros a través de la retroalimentación y reflexión los evaluemos permanentemente y rindamos cuentas a la sociedad, a la vez como tu sabes querida amiga educadora la ley General de educación,  La ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación., La ley General del Servicio Profesional Docente, nos permiten conocer mas sobre las responsabilidades de un docente y las obligaciones y derechos de los alumnos,  sigamos preparándonos para la evaluación.
Sabes en mi aula me gustaría que cambiara, la colaboración por parte de los padres de familia sea de más compromiso, trabajo en casa con las tareas de los niños y niñas, así como con los materiales que se van requiriendo,  a la vez que las mesas y sillas de los niños estuvieran nuevas ya que están deterioradas, en mi escuela la equidad que todas seamos tratadas de la misma forma y que la información sea para todas así como la invitación para cursos y actividades y no sea solo para un grupo. , que hubiera todos los días agua y que el mantenimiento en si de baños, áreas verdes, patios, plaza cívica estuviera  de la mejor manera para recibir a los alumnos, niños y comunidad. 
Gracias.

Tú amiga Eloina Magdalena Rodríguez Serrano.

Reflexión 2

Comunicando lo aprendido. Una reflexión sobre la evaluación docente.



“La evaluación del docente y su utilidad para la mejora de su práctica”. 
¿Sabias que? 
La evaluación es de carácter pedagógico y social.
Evaluar a un docente es un proceso integral y sistemático a través del cual se recopila información de manera metódica y rigurosa,  para conocer analizar y juzgar el valor de un objeto educativo determinado.
El desempeño de los docentes, el grado de dominio del currículo y sus características, los programas educativos de orden estatal y federal y la gestión de las instituciones y con base a los lineamientos definidos que fundamentan la toma de decisiones orientadas a ayudar, mejorar y ajustar la acción educativa.
La evaluación del docente para la mejora de la calidad educativa es fundamental por dos razones.
a)  Proporciona información que no se había previsto para ayudar a la mejora, y b) provee información para ser comunicada a las diversas partes o audiencias autorizadas (alumnos-padres y madres de familia. Tutores y autoridades escolares).
Maestros de la educación la evaluación permite identificar las necesidades del grupo de tus alumnos con que trabajas así como la reflexión y mejora de la práctica de la enseñanza aprendizaje.
Y es útil para orientar el desempeño docente y seleccionar el tipo de actividades de aprendizaje que respondan a las necesidades de los alumnos. Y  a la vez la función social de la evaluación esta relacionada con la creación de oportunidades para seguir aprendiendo y la comunicación de resultados al final de un periodo de corte.
Para la mejora de tu práctica la evaluación favorece el seguimiento de desarrollo del aprendizaje de los alumnos como resultado de las experiencias, la enseñanza o la observación.
Maestro prepárate constantemente y utiliza tus conocimientos para el bienestar y la mejora tuya y de tus alumnos.

Conclusiones.
§  El centro de la evaluación son los aprendizajes  y no los alumnos.
§  Se evalúa el desempeño y no a la persona.
§  La evaluación deja de ser una medida de sanción.
§  La evaluación formativa constituye un proceso en continuo cambio, producto de las acciones de los alumnos y las propuestas pedagógicas que promueva el docente.

BIBLIOGRAFIA.
Enfoque  Formativo de la evaluación  libro 1 Primera Edición 1012 D. R Secretaria de educación Pública 2012 Argentina 20, centro ,06020 Cuauhtémoc, México D:F:
Díaz Barrigo y Hernandez 2002,
Vizcarro, 1998 Coll y Onrubía, 1999, Día Barriga y Hernandez, 2002.
Maria Fernanda Ramirez Navarro.- La evaluación formatica.
Givology La evaluación Formativapag13
Htp://educacionpreescolar.galeon.com/pag 3.htmi

Reflexión 3

Un caso de desempeño docente: ejercicio de sensibilización

¿Cómo imaginas que vivieron esta situación de evaluación los docentes del caso presentado?
Un docente esta comprometido con la evaluación formativa día a día y seria de gran importancia dicha observación ya que día a día a través de nuestra planeación de actividades, un dominio de contenido, un manejo del grupo, uso de recursos didácticos, y realización de los aprendizajes esperados y forma de evaluación, registro de asistencia, lista de cotejo, fichas individuales de los alumnos nos permite observar sus aprendizajes esperados, el como van avanzando y como los puedo ayudar ante cualquier problema que presenten en la clase, incluso en la escuela o comunidad.
Nosotros como docentes trabajamos cada día y no improvisamos la clase, sabemos  cuando se evalúa desde el enfoque formativo y una serie de elementos para el diseño, al desarrollo de la reflexión evaluativa que se refiere a las siguientes preguntas: ¿Qué se evalúa? ¿Para que se evalúa? ¿Quiénes evalúan?  ¿Cuándo se evalúa? ¿Cómo se evalúa? ¿Cómo se emiten juicios? ¿Cómo se emiten las responsabilidades de la evaluación? ¿Qué se hacen con los resultados de la evaluación?
Asumimos  nuestro compromiso por la calidad de la educación, y  la responsabilidad de las deficiencias reportadas en los informes y asistir  al curso de capacitación, me informaría, investigaría y reflexionaría  para la mejora de mi práctica de cada día.
Si tú fueras el director, ¿cómo hubieras conducido este proceso de evaluación? Elabora y fundamenta una propuesta que considere los distintos elementos de un proceso de evaluación del desempeño docente.
Les informaría quizás en un Consejo Técnico que van a ser evaluados bajo ciertos criterios sin darles fechas, y los invitaría a l compromiso que tienen con ellos mismos a sumarse a dicho proceso y a ser observados. Cuando los profesores conocen los criterios de evaluación les permite llegar a un punto de mejora e imparten su clase de la mejor manera posible.
Nota: como director debo supervisar el desempeño docente.
Retroalimentar a los docentes, debe existir ética en la evaluación, claridad en lo que enseño, los aprendizajes esperados.
Compañero maestro toma en consideración los siguientes indicadores y elementos semánticos para optimizar la práctica docente.

Presentación temática
Situación de aprendizajes
Recursos  didácticos
Organización y método.
Vocabulario
Uso del pizarrón
Uso de las preguntas
Postura Corporal
Uso de imágenes
Dominio del tema
Movimientos
Uso de medios audiovisuales


Uso de materiales
Manejo del tiempo
Relaciones interpersonales
Optimación de saberes socializados
Gestión del tiempo
Respeto hacia el estudiante
Estrategias de enseñanza
puntualidad
Sensibilidad
Participa/atención/interés

Retroalimentación
Situaciones de aprendizaje de los estudiantes

Gestión de conflictos
Clima y ambiente de clase


Forma de evaluación:  Evaluación diagnostica
                                         Evaluación formativa
                                         Evaluación Sumativa

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