Reflexión 1
Buenas prácticas
docentes
El desempeño docente depende de una multiplicidad de
factores. Como docentes solemos reflexionar acerca de nuestra práctica: cómo
influimos en el proceso de enseñanza y aprendizaje, cómo estamos planeando una
secuencia didáctica, cómo lograr un objetivo con nuestros estudiantes y cómo
ser mediadores en su proceso de aprendizaje.
Ken Bain (2007) señala que “los grandes profesores conocen
su materia extremadamente bien”, son “eruditos, artistas o científicos en
activo”; tengan o no muchas publicaciones, están al día y estudian con cuidado
las novedades en sus disciplinas, además de leer muchas cosas de otros campos.
Así consiguen simplificar y clarificar conceptos complejos, llegando a la
esencia del asunto con revelaciones motivadoras y son capaces de pensar sobre
su propia forma de razonar en la disciplina (metaconocimiento). No aspiran
meramente a que sus estudiantes hagan bien los exámenes, sino a “producir una
influencia duradera e importante en la manera en que la gente piensa, actúa y
siente”.
A partir de la lectura "Lo que hacen los mejores profesores universitarios",
de Ken Bain, desarrolla un escrito en el que incluyas los siguientes apartados:
Clasifica las buenas
prácticas descritas por Bain en las dimensiones del documento Perfiles,
parámetros e indicadores revisado en la primera actividad de este módulo.
Un docente que conoce a sus alumnos sabe como aprenden y lo que deben
aprender.
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Un docente que evalúa y organiza el trabajo educativo realiza una interacción
didáctica y pertinente,
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Un docente que se reconoce como profesional mejora continuamente para
apoyar a los alumnos a su aprendizaje.
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Un docente que asume las responsabilidades legales y éticas
inherentes a su profesión para el bienestar de sus alumnos.
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Un docente que forma en vincula la escuela y la comunidad concluya
con éxito su escolaridad.
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Un estudiante debe producir una influencia duradera e importante en
la mejora que la gente piensa, actúa y siente.
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Tiene interés de su propia evaluación comprobando sus propios
resultados cuando evalúan a sus estudiantes.
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Reconoce su materia extremadamente,
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Dar a conocer a la sociedad cuanto aprendizaje se ha conseguido.
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Crea un entorno para el aprendizaje crítico y natural.
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Todo profesor tiene dos tareas ayudar a los estudiantes aprender y a
evaluarlos.
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Los profesores estudiados estimulan a los estudiantes para que
formulen sus propias preguntas, suscitadas a sus aprendizajes y a su interés,
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Para la realización de los trabajos y el aprendizaje debe de involucrarse
la familia.
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Hay que ayudar a los estudiantes a ver sus errores, y a construir su
entendimiento,
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Siempre hay que retroalimentar a los estudiantes antes de una
evaluación,
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Los profesores estudiados no promueven la competición sino que
muestran la belleza, la utilidad o intriga existente o dejaban a los
estudiantes el control sobre su educación.
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Los integrantes de la comunidad escolar, deben tener una actitud de
compromiso, colaboración, solidaridad y equidad de género.
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Debe existir un respeto por las diferencias lingüísticas, culturales,
éticas, socioeconómicas y de capacidades.
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Ken Bain habla de los
diferentes tipos de estudiantes.
Aprendices estratégicos aprendiendo que les vaya bien en la
universidad sin cambiar sus concepciones del mundo, los segundos aprendices
profundos, ya que pretenden aprender para dominar esa materia, por ultimo los
de evitar los, su primer objetivo es no equivocarse son aprendices superficiales
y se conforman con sobre vivir memorizando
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El aprendizaje requiere cambios intelectuales y personales, y hay que
evaluar el aprendizaje y no el rendimiento.
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Los mejores profesores estudiados otorgan e interés a cuatro
preguntas.
1¿Qué deben hacer intelectual, física o emocionalmente mis alumnos?
2¿Cómo pueden ayudarlos?
3¿Cómo podemos mis estudiantes y yo entender mejor el aprendizaje
efectuado?
4. ¿Cómo puedo evaluar mis intentos de formar ese aprendizaje?
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Garantizar la inclusión y la equidad en el sistema educativo y
ampliar en las regiones y sectores de la población
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Para que los alumnos aprendan
realiza preguntas básicas con el interés y vida de los alumnos
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La clave para comprender la mejor docencia no puede encontrarse en
reglas o prácticas concretas sino en las actitudes de los estudiantes.
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Articulo 3 Constitucional.-La educación será la calidad, con base al
mejoramiento constante y el máximo logro académico de los educandos,
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Bain encontró principios entre los grandes maestros. Crear un entorno
para el aprendizaje crítico natural.
Conseguir su atención y no perderla y usar experiencias de
aprendizaje, Buscar compromisos y ayudarles a aprender fuera de clase Razonamiento
disciplinar.
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Marca el Articulo 3 Constitucional, Obligatoriedad, Ley general de
Educación, Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
La ley General del servicio profesional docente.
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Los mejores profesores saben que enseñar no es meramente transmitir conocimientos,
sino conciben “La enseñanza como creación de buenos entornos para el
aprendizaje”
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Redacta una carta
dirigida a uno(a) de tus colegas maestros(as) en la que describas qué es para
ti ser un buen docente y compártele también qué te gustaría que cambiara en tu
aula, escuela y comunidad para que existan buenas prácticas docentes.
CARTA.
Querida Educadora.
Para mi ser un buen docente es
prepararme día a día para la mejora en educación y darles todo lo mejor de mi a
mis alumnos ser humilde, tratarlos con respeto y cordialidad, hacer cada día en
mi jornada de trabajo un clima de armonía y entregar buenas cuentas a los
padres de familia.
Hacer pensar a mis alumnos a
través de preguntas constantemente en mi clase y que ellos reflexionen y sean
críticos de sus mismas experiencias, dejar huella en sus conocimientos
adquiridos y que verdaderamente los utilicen constantemente. Estoy convencida
que si nos preparamos constantemente
para la mejora educativa seremos buenos docentes y tendremos la
capacidad para darle a nuestros niños del siglo XXI mayores armas para la vida.
Tenemos en nuestras manos, a
niños y niñas que necesitan maestros preparados para que ellos aprendan, y
nosotros a través de la retroalimentación y reflexión los evaluemos permanentemente
y rindamos cuentas a la sociedad, a la vez como tu sabes querida amiga educadora
la ley General de educación, La ley del
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación., La ley General del
Servicio Profesional Docente, nos permiten conocer mas sobre las
responsabilidades de un docente y las obligaciones y derechos de los alumnos, sigamos preparándonos para la evaluación.
Sabes en mi aula me gustaría que
cambiara, la colaboración por parte de los padres de familia sea de más
compromiso, trabajo en casa con las tareas de los niños y niñas, así como con
los materiales que se van requiriendo, a
la vez que las mesas y sillas de los niños estuvieran nuevas ya que están
deterioradas, en mi escuela la equidad que todas seamos tratadas de la misma
forma y que la información sea para todas así como la invitación para cursos y actividades
y no sea solo para un grupo. , que hubiera todos los días agua y que el
mantenimiento en si de baños, áreas verdes, patios, plaza cívica estuviera de la mejor manera para recibir a los
alumnos, niños y comunidad.
Gracias.
Tú amiga Eloina Magdalena Rodríguez Serrano.
Reflexión 2
Comunicando lo aprendido. Una reflexión sobre la evaluación docente.
“La evaluación del
docente y su utilidad para la mejora de su práctica”.
¿Sabias que?
La evaluación es de
carácter pedagógico y social.
Evaluar a un docente es un proceso integral y sistemático a través
del cual se recopila información de manera metódica y rigurosa, para conocer analizar y juzgar el valor de un
objeto educativo determinado.
El desempeño de los docentes, el grado de dominio del
currículo y sus características, los programas educativos de orden estatal y
federal y la gestión de las instituciones y con base a los lineamientos
definidos que fundamentan la toma de decisiones orientadas a ayudar, mejorar y
ajustar la acción educativa.
La evaluación del docente para la mejora de la calidad
educativa es fundamental por dos razones.
a) Proporciona
información que no se había previsto para ayudar a la mejora, y b) provee
información para ser comunicada a las diversas partes o audiencias autorizadas
(alumnos-padres y madres de familia. Tutores y autoridades escolares).
Maestros de la educación la evaluación permite identificar
las necesidades del grupo de tus alumnos con que trabajas así como la reflexión
y mejora de la práctica de la enseñanza aprendizaje.
Y es útil para orientar el desempeño docente y seleccionar el
tipo de actividades de aprendizaje que respondan a las necesidades de los
alumnos. Y a la vez la función social de
la evaluación esta relacionada con la creación de oportunidades para seguir
aprendiendo y la comunicación de resultados al final de un periodo de corte.
Para la mejora de tu práctica la evaluación favorece el
seguimiento de desarrollo del aprendizaje de los alumnos como resultado de las
experiencias, la enseñanza o la observación.
Maestro prepárate constantemente y utiliza tus conocimientos
para el bienestar y la mejora tuya y de tus alumnos.
Conclusiones.
§ El centro de la evaluación son los aprendizajes y no los alumnos.
§ Se evalúa el desempeño y no a la persona.
§ La evaluación deja de ser una medida de sanción.
§ La evaluación formativa constituye un proceso en continuo cambio,
producto de las acciones de los alumnos y las propuestas pedagógicas que
promueva el docente.
BIBLIOGRAFIA.
Enfoque Formativo de la evaluación libro 1 Primera Edición 1012 D. R Secretaria
de educación Pública 2012 Argentina 20, centro ,06020 Cuauhtémoc, México D:F:
Díaz Barrigo y
Hernandez 2002,
Vizcarro, 1998 Coll y
Onrubía, 1999, Día Barriga y Hernandez, 2002.
Maria Fernanda Ramirez
Navarro.- La evaluación formatica.
Givology La evaluación
Formativapag13
Htp://educacionpreescolar.galeon.com/pag
3.htmi
Reflexión 3
Un caso de desempeño docente: ejercicio de sensibilización
¿Cómo imaginas que vivieron esta
situación de evaluación los docentes del caso presentado?
Un docente esta comprometido con
la evaluación formativa día a día y seria de gran importancia dicha observación
ya que día a día a través de nuestra planeación de actividades, un dominio de
contenido, un manejo del grupo, uso de recursos didácticos, y realización de
los aprendizajes esperados y forma de evaluación, registro de asistencia, lista
de cotejo, fichas individuales de los alumnos nos permite observar sus
aprendizajes esperados, el como van avanzando y como los puedo ayudar ante
cualquier problema que presenten en la clase, incluso en la escuela o
comunidad.
Nosotros como docentes trabajamos
cada día y no improvisamos la clase, sabemos
cuando se evalúa desde el enfoque formativo y una serie de elementos
para el diseño, al desarrollo de la reflexión evaluativa que se refiere a las siguientes
preguntas: ¿Qué se evalúa? ¿Para que se evalúa? ¿Quiénes evalúan? ¿Cuándo se evalúa? ¿Cómo se evalúa? ¿Cómo se
emiten juicios? ¿Cómo se emiten las responsabilidades de la evaluación? ¿Qué se
hacen con los resultados de la evaluación?
Asumimos nuestro compromiso por la calidad de la educación,
y la responsabilidad de las deficiencias
reportadas en los informes y asistir al
curso de capacitación, me informaría, investigaría y reflexionaría para la mejora de mi práctica de cada día.
Si tú fueras el director, ¿cómo
hubieras conducido este proceso de evaluación? Elabora y fundamenta una
propuesta que considere los distintos elementos de un proceso de evaluación del
desempeño docente.
Les informaría quizás en un
Consejo Técnico que van a ser evaluados bajo ciertos criterios sin darles
fechas, y los invitaría a l compromiso que tienen con ellos mismos a sumarse a
dicho proceso y a ser observados. Cuando los profesores conocen los criterios
de evaluación les permite llegar a un punto de mejora e imparten su clase de la
mejor manera posible.
Nota: como director debo
supervisar el desempeño docente.
Retroalimentar a los docentes,
debe existir ética en la evaluación, claridad en lo que enseño, los
aprendizajes esperados.
Compañero maestro toma en
consideración los siguientes indicadores y elementos semánticos para optimizar
la práctica docente.
Presentación
temática
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Situación
de aprendizajes
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Recursos didácticos
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Organización y método.
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Vocabulario
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Uso del pizarrón
|
Uso de las preguntas
|
Postura Corporal
|
Uso de imágenes
|
Dominio del tema
|
Movimientos
|
Uso de medios audiovisuales
|
|
|
Uso de materiales
|
Manejo
del tiempo
|
Relaciones
interpersonales
|
Optimación
de saberes socializados
|
Gestión del tiempo
|
Respeto hacia el estudiante
|
Estrategias de enseñanza
|
puntualidad
|
Sensibilidad
|
Participa/atención/interés
|
|
Retroalimentación
|
Situaciones de aprendizaje de los
estudiantes
|
|
Gestión de conflictos
|
Clima y ambiente de clase
|
Forma de evaluación: Evaluación diagnostica
Evaluación
formativa
Evaluación Sumativa
|
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